martes, 19 de abril de 2011

¿Qué es un conflicto?

Conflictos
En si un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación.
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

Pero además podemos mencionar otras deficiones entre las cuales están:

Hocker y Wilmant: el conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas.
Adam Curle: hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea.

1.Conflictos en los Adolescentes.

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.Notamos que en dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, y uno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad. De una realidad familiar y social que se ven alteradas por profundos cambios producidos casi de un día para otro.Como consecuencia de este aspecto negativo, el período de la adolescencia se desarrolla en un marco de inseguridades, pérdidas, duelos, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes.

1.1)FAMILIA




Conflictos comunes entre padres-adolescentes

Conflicto entre Padre e Hijo
Los enfrentamientos crónicos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa “casi normal” durante un periodo de la convivencia. Ante esta situación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como era antes.
Los padres frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. Cada joven es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos.
Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los años de la escuela intermedia y de los primeros de la secundaria se identifican en la lucha con su sentido de identidad, en que se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.

1.2)RELACIONES DE PAREJAS ADOLECENTES
Cuando se habla de relaciones de pareja en la Adolescencia se puede decir que es uno de los mayores generadores de conflictos emocionales en los adolecentes ya que una desilusión amorosa puede generar que el joven tengo cambios de humor que se aleje del mundo incluso hasta que agreda contra su persona y porque no a las demás además que surgen problemas y conflictos con respecto a las decisiones al vivir en una sociedad en la cual se les hace creer a los jóvenes que tienen el control las relaciones sexuales en esta etapa son muy comunes es por esto que los jóvenes se encuentran con dilemas morales a los cuales para solucionarlos no recurren a sus padres sino a si mismo o a sus amistades es por esto que los padres deben intentar tener buenos lazos con sus hijos e hijas para poder sobrellevar esta etapa de cambios

1.3)OTROS CONFLICTOS
Cuando hablamos de otros conflictos nos referimos a los conflictos que no son especificos de la adolecencia sino a todos los conflictos a los que se enfrentan los seres humanos que pueden ser funcionales o disfuncionales

2.Etapas de un Conflicto

2.1)Incompatibilidad entre las partes involucradas:
Las precepciones, opiones, creencias, valores o comportamientos son opuestos, no se comparten ni son iguales, por lo tanto, no se logra un acuerdo común.

2.2) Se indentifica un conflicto:
La incompatibilidad genera diferencias emociones y pensamientos en los involucrados. Las diferencias indican el inicio de un conflicto. En ocaciones, ambas partes identifican la situación conflictiva. Sin embargo, en algunas situaciones, solo una de las partes involucradas lo percibe.

2.3)Intenciones:
Se refieren a la decisión de actuar o comportarse de determinada forma, con un fin particular. Puede ser para solucionar el conflicto, lo cual se percibirá como una manera de colaborar; o bien, para atrasar o impedir la solución del conflicto

2.4)Resultado:
Es la consecuencia del conflicto. Un resultado positivo beneficia o favorece a una mayoría. Por el contrario, un resultado negativo beneficia únicamente a la minoría de los involucrados o bien, el conflicto no se soluciona

3.Funciones de los Conflictos

Los conflictos tienen una función constructiva si se logra salir de ellos, aprendiendo y pasando pruebas en los mismos. Ésto nos hace más humanos, y aparte de eso, nos vuelve más capaces de mejorar las situaciones sociales en las que nos desenvolvemos.
Tienen una función destructiva si no se logra salir de ellos satisfactoriamente ni solucionarlos de una manera que nos deje con un excelente bienestar personal y social aprendiendo asi de ellos.
La resolución comienza por la prevención que tiene como finalidad crear las condiciones adecuadas para evitar todos los que se producen por una realidad externa inadecuada y conseguir las mejores condiciones para poder abordar los que existan de la manera más educativa.

Pasos para definir si es un conflicto constructivo o destructivo:
1. Definimos y delimitamos el Conflicto.
2. Analizamos las causas potenciales del Conflicto.
3. Determinamos el Plan de Acción para dar solución al Conflicto.
4. Desarrollamos el Plan de Acción.
5. Ponemos en práctica el Plan de Acción.
6. Evaluamos el progreso.

Es importante que conozcas tu propio funcionamiento, las cosas que te molestan, las que te hacen saltar, las que aguantas demasiado, tus limitaciones, etc. En resumen, lo que nos lleva a los conflictos y lo que nos dificulta salir de ellos constructivamente.

Links Interactivos

A continuación les presentamos un link con información sobre conflictos para que puedan ampliar más sus conocimientos respecto al tema
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/tenegouno.htm


La siguiente pagina Wed es especialmente para jóvenes para discutir temas sobre esa etapa informase sobre mitos y también resolución de conflictos es realmente muy completa e atractiva esperamos les guste
http://guiajuvenil.com/educacion-sexual/la-primera-relacion-sexual-en-la-adolescencia.html

Video Relacionados

Video 1: Adolecesia para un joven es ....



Video 2: El video posterior muestra la solucion propuesta por un grupo de jovenes para la resolucion de conflictos familiares


Video 3: El siguiente video muestra como los adolecentes suelen ver el amor entre parejas y uno de los problemas que esto puede causar.