La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.Notamos que en dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, y uno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad. De una realidad familiar y social que se ven alteradas por profundos cambios producidos casi de un día para otro.Como consecuencia de este aspecto negativo, el período de la adolescencia se desarrolla en un marco de inseguridades, pérdidas, duelos, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes.
1.1)FAMILIA
Conflictos comunes entre padres-adolescentes
|
Conflicto entre Padre e Hijo |
Los enfrentamientos crónicos entre los padres y los hijos adolescentes son una etapa “casi normal” durante un periodo de la convivencia. Ante esta situación es ideal preservar determinados aspectos de la relación para que una vez superado el momento todo vuelva a ser como era antes.
Los padres frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. Cada joven es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos.
Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los años de la escuela intermedia y de los primeros de la secundaria se identifican en la lucha con su sentido de identidad, en que se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo.
1.2)RELACIONES DE PAREJAS ADOLECENTES
Cuando se habla de relaciones de pareja en la Adolescencia se puede decir que es uno de los mayores generadores de conflictos emocionales en los adolecentes ya que una desilusión amorosa puede generar que el joven tengo cambios de humor que se aleje del mundo incluso hasta que agreda contra su persona y porque no a las demás además que surgen problemas y conflictos con respecto a las decisiones al vivir en una sociedad en la cual se les hace creer a los jóvenes que tienen el control las relaciones sexuales en esta etapa son muy comunes es por esto que los jóvenes se encuentran con dilemas morales a los cuales para solucionarlos no recurren a sus padres sino a si mismo o a sus amistades es por esto que los padres deben intentar tener buenos lazos con sus hijos e hijas para poder sobrellevar esta etapa de cambios
1.3)OTROS CONFLICTOS
Cuando hablamos de otros conflictos nos referimos a los conflictos que no son especificos de la adolecencia sino a todos los conflictos a los que se enfrentan los seres humanos que pueden ser funcionales o disfuncionales